Fundamentos de Economía

Sobre la economía

Es una ciencia porque:

Sus leyes generales han sido obtenidas a través de métodos científicos

Corresponde al grupo de las ciencias sociales

Tiene dentro de su objeto de estudio al hombre.

Algunas definiciones de economía

La economía estudia al hombre en su búsqueda de solución al problema económico (qué hace, qué crea, cómo se comporta en esa búsqueda.)

Estudia la forma en que el hombre utiliza sus recursos, que son escasos, para satisfacer sus necesidades que son ilimitadas.

Estudia la forma en que se producen (utilización de los recursos), distribuyen (a través del sistema mercados) y consumen los bienes (satisfaciendo necesidades).

"Es la ciencia que trata de satisfacer las necesidades humanas a través de bienes escasos."

Lic. Lucio Casado M.

El problema económico.

El problema económico es la paradoja que hay entre la cantidad limitada de recursos y la ilimitada cantidad de necesidades que tienen que resolver.

Divisiones de la economía

La economía está dividida en dos grandes ramas:

Microeconomía: hablaremos de comportamiento de agentes económicos individuales, p.ej.: cómo se comportan las economías domésticas, es decir, una familia o un individuo. El comportamiento de un mercado, o de un producto en específico (el mercado del azúcar, del tabaco, etc.), o una empresa.

Macroeconomía, para que todas esas partes se interrelacionen en armonía. La macroeconomía estudia el comportamiento de todas esas partes individuales juntas en un todo. Se hablará del nivel global de producción (Producto Nacional, PIB, etc), nivel general de precios, la balanza de pagos. Es decir, problemas generales, la economía en su conjunto.

A nivel macroeconómico estamos hablando de grandes agregados. Mientras que en microeconomía hablamos de partes individuales que forman parte de ese todo. No existe microeconomía sin macroeconomía y viceversa. Es decir, ambas se complementan.

 

02/09/98

El problema económico:

Por un lado incluye los recursos de producción (factores de producción); y en el otro lado las necesidades.

Recursos:

Buscar la manera de producir eficientemente para satisfacer en la mayor medida las necesidades. Cuando hay crecimiento en un economía , es que puede producirse más. Tenemos que hacer frente a unas necesidades ilimitadas con ciertos recursos que son escasos, entonces estos recursos tienen que ser utilizados eficientemente.

Cuáles son los recursos?

Según la clasificación tradicional se han clasificado en tres grupos:

El trabajo

Tierra (recursos naturales)

Capital.

Pero hay otra clasificación que dice que los recursos son 4: trabajo, tierra, capital y capacidad empresarial (el conocimiento)

--Digamos que el conocimiento es un recurso básico en sociedades modernas.

La capacidad empresarial es utilizada para combinar en proporciones adecuadas los recursos en las unidades productivas (fábrica de harina, de zapatos). Organizar la capacidad de producción.

Al conocimiento se le da cada día más importancia. Se dice que en el futuro el conocimiento será el recurso productivo esencial.

Tierra: son los recursos naturales: todo lo que existe en la naturaleza y que puede ser aprovechado para producir bienes necesarios.

Trabajo: es el esfuerzo realizado por un individuo encaminado a la producción de bienes económicos (físico o intelectual en la 1ra clasificación). Es decir, producir para el mercado.

"El trabajo es esfuerzo humano retribuido que incrementa la utilidad de los bienes." Lucio Casado.

Una actividad humana, para que se considere trabajo desde el punto de vista económico, debe ser retribuida. Al ser retribuida, excluye el juego, los trabajos forzosos y las actividades sociales.

Trabajo: esfuerzo realizado por el hombre sin incluir el trabajo intelectual (en la 2da clasificación, porque el trabajo intelectual lo clasifican aparte en la capacidad empresarial).

Capital: Es un recurso económico limitado que sale de alguna unidad productiva (trabajo). recursos económicos susceptibles de reproducirse. Capital en ningún momento se refiere a dinero. El dinero no es factor de producción; con el dinero obtenemos el capital que sí es factor de producción (maquinarias, herramientas, construcciones, carreteras, etc.) A diferencia de los recursos naturales, el capital tiene que salir de alguna unidad productiva (para producir capital se requieren de todo tipo de recursos productivos). El capital es producido por el hombre.

El objetivo del capital es ayudar al hombre en la producción de otros bienes y servicios.

Es cualquier bien que sea producido el hombre en el seno de alguna unidad productiva, y que tenga la finalidad de producir otros bienes o servicios.

Todo bien llamado capital es un bien final.

El capital no se usa para satisfacer directamente las necesidades de los individuos.

Todos los bienes y servicios que se producen en una economía durante un período cualquiera pueden clasificarse en dos grandes grupos: finales e intermediarios.

Finales: aquellos que ya están totalmente terminados, han pasado por todo el proceso de transformación. Ya están listos para su uso y destino final. Estos tienen dos posibles destinos finales: el consumo y la inversión. Los bienes finales que satisfacen directamente las necesidades del individuos son los de consumo.

Los bienes de consumo pueden separarse en dos grupos:

Duraderos: son los que duran muchos períodos para ser consumidos en su totalidad. Ej: zapatos.

No duraderos: todo lo que se consume rápido. Por ejemplo, los alimentos.

Los bienes finales que no van a satisfacer necesidades de los individuos sino que vana a formar parte de algún proceso productivo, esos son los que llamamos bienes de capital.

 

Hay bienes que de acuerdo al uso que se les de pueden ser bienes de consumo o intermedios.

Por ejemplo, la sal: cuando la utilizo para preparar comida en mi casa es un producto de consumo (porque no va a comercializarse en el mercado). Ahora bien, si tengo un restaurante y utilizo la sal para preparar la comida que vendo en él, entonces es un bien intermedio. Lo mismo pasa con el arroz. A pesar de que en mi casa lo transformo, es un producto final de consumo, porque lo transformo para consumirlo en mi casa.

Intermedios o intermediarios: aunque sean el producto final de una fábrica, no están listos para su uso final, necesitan seguir siendo procesados para poder usarse en su destino final. No son de consumo, ni de capital.

Los bienes son tangibles y satisfacen necesidades. Los servicios no son tangibles y satisfacen necesidades.

Otra confusión que hay es entre los bienes de consumo duradero y el capital:

Lo que los diferencia es el uso que se les da. Los bienes de consumo son utilizados para satisfacer directamente necesidades. Los bienes de capital son utilizados para producir otros bienes que van luego al mercado.

Ej: una nevera en mi casa es de consumo duradero; en mi cafetería es capital.

 

Industria: es el conjunto de empresas que hacen una misma cosa.

Todos los recursos económicos son escasos, incluyendo el trabajo, aunque no lo parezca.

Por qué el trabajo es limitado?

No se administran correctamente los recursos para crear puestos de trabajo.

Personas que buscan trabajo no están calificados para él.

Veamos, R.D. tiene alrededor de 8 millones de personas. Como el trabajo lo realizan los individuos. ¿Esto quiere decir que tenemos una disponibilidad de trabajo de 8 millones de habitantes? No, ahí hay incluidos ancianos, niños y minusválidos. Se los restamos a los 8 millones y nos queda la población en edad de trabajar. Ahora, no todos los que tienen la edad de trabajar tienen la capacidad física y mental de hacerlo. Se los restamos (los impedidos) y nos queda la población hábil (potencial de trabajo de la economía).

Ahora bien, no todos están en la disposición de trabajar (los que no les gusta, vagos, no pueden)(P.ej. hay estudiantes que quieren trabajar y no pueden, tienen que estudiar). Ahora nos queda la población económicamente activa (oferta de trabajo en la economía). Estos son los que buscan trabajo(ofreciendo su trabajo) o están trabajando.

A esto les restamos los desempleados involuntariamente (no encuentran trabajo) y lo que nos queda es la población ocupada.

Por lo tanto el trabajo es limitado, la cantidad de individuos es un número específico, limitado.

 

Necesidades:

Las necesidades básicas (alimento, vestido, vivienda) son las que hay que satisfacer indispensable para vivir.

Dentro de las características de las necesidades, es que crecen continuamente; y son ilimitadas.

Por qué crecen continuamente?

En un individuo, los cambios que se suceden en el individuo influyen en la aparición de nuevas necesidades. Sale al medio ambiente y adquiere gustos y preferencias, y ahora quiere otras cosas, esto hace más complejas las necesidades. A medida que se educa se aprenden otras cosas y se es selectivo. Un campesino que no ha visto comida procesada nunca la necesitará. Esto demuestra cómo influye el ambiente.

En la ropa, piense cómo ha ido cambiando la forma de vestir. No es la simple necesidad de cubrirnos, también queremos lucir bien, estar a la moda.

En la vivienda, después de la casa, surgen los muebles, el radio, el televisor, las comodidades, etc.

Hay que tener en cuenta que las necesidades crecen a nivel de la sociedad, a medida que crece la población, aumentan las necesidades a satisfacer.

Si podemos producir en forma creciente para hacer frente a las crecientes necesidades, si pudiéramos producir ilimitadamente, entonces no habría problemas. Pero lamentablemente los recursos para producir son escasos. Por eso hay un problema.

 

Bibliografía del curso:

à Economía Básica, Francisco Mochón

à Economía *** y política. Francisco Mochón.

à Economía de Paul Samuelson.

à Cómo comprender los conceptos básicos de economía. John Charles Pool y Ross M. Laroe. Editorial Norma. Recomendado por la profesora.

 

 

 

Tres preguntas básicas de la economía:

Qué producir y cuánto? Por que los recursos económicos tienen muchos usos, pero son limitados.

Cómo producir? Esta es una pregunta básicamente tecnológica. Qué técnicas de producción voy a utilizar para producir. (computarizada, tecnificada, enfatizando el trabajo humano.)

Para quién producir? La pregunta se refiere a la forma en que se va a distribuir lo que se produce entre la gente que la necesita. Hoy en día básicamente esta distribución se hace a través del mercado en la generalidad de las economías mundiales.

Un sistema económico se refiere a un conjunto de ideas, mecanismos que tienen que trabajar en forma interrelacionadas para responder a estas tres preguntas.

El problema es el mismo para cualquier sistema económico. Lo que difiere es la forma en que tratan de solucionarlo.

 

En qué se diferencian los sistemas económicos?

Para tratar de dar la idea de que se trata de muchas partes que tienen que estar en armonía para funcionar. Un conjunto de ideas, reglas, instituciones y procedimientos que se crean para tratar de resolver al problema económico, y lo que los hace diferentes a un sistema del otro es que las ideas son diferentes, las instituciones, los procedimientos, pero el objetivo es buscar solución al problema económico, el cual es el mismo en todos los sistemas. O sea que la diferencia es en la forma de buscar solución.

Cuando hablamos de capitalismo y socialismo hablamos de lo que en teoría debe ser. En la realidad veremos que nunca hay capitalismo ni socialismo puro.

Al hablar del capitalismo hablamos de un sistema en que el individuo es lo importante, no la sociedad. Y cada individuo actúa libremente sin que nadie le imponga qué hacer. Es un sistema que se dice ser descentralizado porque no existe una autoridad central que tome todas las decisiones económicas. En un sistema capitalista puro el Estado no intervendría en el funcionamiento de la economía; ni del Estado ni de ningún grupo. En un sistema como este hay instituciones que deben existir para que funcione. La propiedad privada es una de esas instituciones. Los individuos son dueños de los recursos de la economía. Si no existiera la propiedad privada entonces tendría que intervenir el Estado a decidir qué se hace con los recursos de la economía. Los individuos también son dueños de los productos que obtienen de sus empresas.

Entonces son los individuos que deciden qué se va a producir. También los individuos responderán la pregunta de cómo producir (el individuo decide qué técnicas de producción, el método a utilizar lo decide el propietario de la empresa). Para quién producir lo deciden también los individuos, a través del mercado. Y es un mercado en un sistema de precios libre. No hay control de precios ni por el Estado. Los precios son libres e impuestos por la libre acción de la oferta y la demanda.

Cómo deciden los dueños de los recursos cómo y en qué usarlos? Buscan su beneficio. Buscan un mercado disponible, que haya gente que necesite, desee eso y esté dispuesta a pagar un precio por ello. Los inversionistas buscan que cuando vendan le cubra todos sus costos de producción y el quede algo de ganancia. Es decir, que deciden en base al mercado.

También el sistema de precios indica dónde emplear los factores. Yo empleo mi capital donde yo reciba la mayor remuneración (pago) por ese capital.

En un sistema puramente capitalista hay libertad para que los individuos respondan las tres preguntas básicas.

 

En el lado totalmente opuesto del capitalismo aparece el sistema socialista.

Sus características comprenden:

Es un sistema económico totalmente centralizado donde el Estado es quien decide qué se hace en la economía. Todos los recursos productivos son propiedad de todo el mundo, y el estado en nombre de todos los administra; por lo tanto es quien sabe lo que más le conviene a la sociedad. Por eso no es un sistema individualista, sino con la sociedad en mente (socialista). Quién contesta las preguntas? El Estado las responde todas.

Para contestar esas preguntas, es muy importante lo que se llama la planificación de la economía. Aquellos representantes e la sociedad que están llamados a tomar decisiones en nombre de todos se sientan a decidir qué debe suceder.

La producción se distribuye (para quien producir) con la filosofía de a cada quien de acuerdo a su participación en la producción y de acuerdo a sus necesidades. Y lo hacen a través de los negocios montados por el Estado, y en ellas los precios de los bienes son fijados por el Estado. EN un sistema socialista existe el dinero, pero como un control (usted trabajó tanto, usted merece tanto).

 

Se aduce que una de las características negativas en el mantenimiento de los países socialistas fue la ausencia de propiedad privada. ¿Qué motivación tengo yo de defender lo que no es mío?

En la realidad no existe ni el socialismo puro ni el capitalismo puro. Lo que existe son sistemas mixtos. Algunos están más cerca del capitalismo y otros más cerca del socialismo.

En el capitalismo la realidad es que una gran parte de los recursos son propiedad de los individuos pero otra parte son propiedad y están controlados por el Estado.

No socialismo puro. En China bailan y componen rock, y está McDonald’s y otros tipos de negocios similares.

 

* La inversión se mide en dinero.

 

 

En nuestra economía hay elementos que denotan por qué no es puramente capitalista.

 

 

La economía se estudia en base a modelos. Un modelo es una exposición muy simplificada de lo que sucede en la realidad.

Es simplificada, porque en la realidad hay una cantidad tan inmensa de variables que intervienen en un modelo económico que sería demasiado difícil.

Cuando creamos modelos es como cuando un químico va a un laboratorio y controla la cantidad de las sustancias que mezcla para ver que sucede. Controlamos variables para ver si bajo tales condiciones sucede tal cosa. O sea que todas las variables que toma en cuenta las condiciona a su control.

Un ejemplo de modelo de economía: veamos un modelo de economía puramente capitalista.

Familias (Consumidores): aquí colocaremos todos los individuos. Ellos están encargados de la parte del consumo.

Otro agente económico:

Empresas (unidades productivas).

Por un lado tenemos a toda la población, todos necesitan consumir determinadas cantidades de determinados productos para sobrevivir.

Por otro lado las empresas son agentes económicos importantes porque tienen como función la actividad de producir, y si no se produce no se consume.

Dentro de una economía capitalista existe una institución básica, que era la propiedad privada. Eso implica que todos los recursos de la economía son propiedad de los individuos. Quiénes necesitan utilizar esos recursos? Pues las empresas, los recursos productivos se combinan en las empresas para realizar la producción.

Entonces tiene que haber de algún modo de que los recursos vayan desde los propietarios (individuos) hasta las empresas, que son quienes las necesitan para realizar la actividad productiva. Entonces las familias (individuos) tienen que proveer a las empresas de los servicios de: trabajo, recursos naturales, y capital. Ese flujo que va desde los individuos hasta las empresas es uno de los llamados flujos. Es un flujo real o físico.

Ahora, ¿los propietarios de esos recursos le regalan los recursos a las empresas? No, las empresas tienen que pagar. Entonces debe haber una corriente que va desde las empresas hasta las familias que es el pago al precio de los factores productivos, y esto se da en forma de sueldos y salarios, renta o alquiler, ganancias (las ganancias son pago a la posesión de capital) e intereses (también son pagos al capital físico).

*Los intereses son pagos al capital físico, porque el dinero que se tomó del banco ha sido transformado a capital físico. Y el banco es propietario de ese capital hasta que se pague todo el valor del capital al banco.

Todos esos gastos en que la empresa incurre, el dinero gastado en la realización de la actividad productiva es el costo de producción.

El flujo de la empresa hasta los individuos es un flujo monetario, porque es un flujo en dinero. Es un gasto para la empresa pero se convierte en un ingreso para los individuos.

Mientras mayor la capacidad de los individuos de ostentar los recursos de producción, mayor es su capacidad de comprar, porque reciben más dinero por la propiedad de esos recursos.

Las empresas convierten esos factores de producción en productos finales. Y esos productos fluyen hacia los individuos para ser consumidos, generándose así un flujo real y físico desde la empresa hasta los individuos.

Pero esos bienes que la empresa produce no los regala, sino que los vende, los individuos tienen que utilizar los ingresos que reciben para comprar esos productos, y este flujo desde los individuos hasta las empresas es un flujo monetario.

El dinero que va desde las familias hasta las empresas es el llamado costo de la vida. Y al llegar a la empresa se convierte en el ingreso de la empresa.

En el gráfico, la parte inferior es un intercambio de recursos productivos. Y en la parte superior el intercambio es de bienes.

Un mercado no es sólo un lugar específico donde se intercambian bienes. Para que exista el intercambio tienen que haber quienes demandan y quienes ofrecen. Si quisiéramos definir en forma general lo que es el mercado diremos que se trata de un conjunto de procedimientos a través d ellos cuales tiene lugar el intercambio de bienes y servicios. Es un conjunto de procedimientos que ponen en contacto a compradores y vendedores para negociar el intercambio de bienes y servicios.

En el gráfico, en la parte inferior hay un mercado de factores de producción o Mercado de recursos. En la parte superior está el mercado de bienes y servicios de consumo.

La oferta y la demanda van a determinar los precios. En el sistema capitalista.

El flujo de los bienes y servicio hacia las familias a través del mercado de Bienes y Servicios de consumo es la oferta de bienes y servicios de consumo. Y el flujo desde las familias hasta las empresas a través del mercado de bienes y servicios es la demanda de bienes y servicios de consumo.

Todo este proceso es lo que se llama el flujo circular de la renta.

Los flujos se generan dónde? En las empresas.

Para que se realicen las actividades productivas tienen que haber quienes la organicen. Entonces pensemos en los organizadores de la producción. Estos son individuos, ellos obtienen trabajo, recursos naturales y capital físico y los combinan en determinadas proporciones en lo que nosotros llamamos las empresas. El conjunto de empresas en una economía es lo que se llama el aparato productivo de la economía.

Ahora bien, una vez se realiza la actividad de producción en la empresa, por un lado salen bienes y servicios de consumo y también sale capital físico. Es decir, bienes destinados al consumo o a la inversión.

También de las empresas salen todo el pago a los recursos de producción, que son ingresos por la propiedad (sueldos, salarios, alquileres, ganancias, intereses; todo esto son los ingresos de los individuos.

*Todos los bienes y servicios finales en una economía

Ahora, los bienes finales y capital van hacia el mercado de bienes y servicios de consumo. Entonces, en ese mercado las empresas ofertan bienes y servicios de consumo, y los individuos demandan los bienes y servicios de consumo.

Ahora, algunas personas no lo gastan todo en consumo, sino que ahorran. Entonces esas personas envían sus ingresos al mercado financiero.

El capital que sale de las empresas se va hacia la inversión. Por lo que se produce la oferta de capital. Esas inversiones se hacen con dinero prestado de los bancos, que sacan ese dinero de los mercados financieros.

 

Por lo visto, en la empresa se originan los flujos de la economía.

Hasta ahora, en el modelo que hemos analizado, hemos supuesto que no hay gobierno, ni comercio con el exterior, y que es una economía cerrada, donde todo se consume y produce en su interior.

A medida que eliminamos supuestos de los modelos económicos nos acercamos más a la realidad.

Ahora eliminaremos los supuesto de la ausencia de un gobierno y de la economía cerrada a ver que pasa en la economía.

Cuando el gobierno jubila, lo que da a los jubilados es una transferencia monetaria. Ese dinero que le da a los jubilados no es dinero que ellos se ganaron anteriormente. A diferencia de alguna empresa privada que si le descuenta de cada sueldo a sus empleados una cantidad de dinero que va a un plan de pensiones, después, cuando esa persona es jubilada o retirada, ese dinero que se le iba descontando se le devuelve, pero ese dinero ellos ya se lo ganaron.

El dinero que se recibe sin ganarlo, sin trabajarlo, son transferencias. Los impuestos son transferencias. Porque ese dinero me lo gané yo, no el gobierno.

Para fijar un precio se toman en cuenta cada uno de los valores que se le agregan en cada etapa de producción.

 

Ceteris paribus = todo lo demás permanece constante.

La demanda es todo el cuadro, no es una cantidad a un precio, es todo el cuadro. Si la demanda del consumidor cambia, todo el cuadro varía, (a mayor precio compra más que antes, o menos. etc.) Por eso la definición es en plural, porque se trata de varias cantidades.

Si se grafica el cuadro de demanda se obtiene la curva de demanda. Con la variable dependiente en el eje vertical (y).

Pero en los libros de economía, por lo general el precio va en el eje vertical (y) y la cantidad demandada en el eje horizontal (x). Es decir, al revés. Esto es permisible porque la función de demanda y oferta tiene inversa (matemáticamente) y cuando una función tiene inversa puede representarse con las variables en cualquiera de los ejes.

Por esa razón, un economista: Marshall, estableció la costumbre de presentar el precio en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal.

AL fijarnos en el cuadro de demanda nos damos cuenta de que las variaciones siguen una proporción constante, cada vez que el precio aumenta 1 peso, la cantidad baja 20 unidades. Como es una proporción constante, la curva de esta demanda es una línea recta.

La forma de la curva depende del tipo de función, y la función de demanda no es solamente una función lineal, sino que puede ser cualquier tipo de función y tomar formas diversas.

Lo que sí es que normalmente la curva de demanda es decreciente. Quiere decir que hay relación inversa entre las dos variables. Esto me dice que se cumple la ley de la demanda. Que hay una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo. Si el precio aumenta, la cantidad demandada del bien disminuye, y si el precio disminuye la cantidad demandada aumenta."

La demanda es todo el cuadro, eso quiere decir que la demanda es toda la curva, por eso al cambiar la demanda, la curva cambia completa, se desplaza entera. Por ejemplo, si la demanda de ese consumidor aumentara, las cantidades todas aumentaran, y la curva resultante estaría por encima y a la derecha de la curva anterior.

Si la demanda aumenta implica que por los mismos precios el consumidor estaría dispuesto a comprar más cantidades, o que por las mismas cantidades estaría dispuesto a pagar mayores precios.

Si la demanda baja, se da lo contrario, la curva se desplaza hacia abajo, a la izquierda, y el cuadro varía también.

Demanda vs cantidad demandada.

En la demanda están incluidas una lista de cantidades demandadas.

Al hablar de la cantidad demandada me refiero a una cantidad específica demandada a un precio específico, eso corresponde a un solo punto sobre la curva de demanda.

Si la cantidad demandada cambia, nos movemos de un punto a otro de la misma curva de demanda. Al referirnos a la demanda, nos referimos a todo el cuadro y por tanto a toda la curva.

El cambio de la cantidad demandada, en nuestro caso, sólo varía cuando varía el precio de un nivel a otro, pero el cuadro sigue igual, y la curva permanece igual.

Para que cambie todo el cuadro, tiene que cambiar cualquier otra variable que no tenemos contemplada en el cuadro. Recuerde que el cuadro es ceteris paribus, si cambia uno de los factores de ese ceteris paribus, cambia el cuadro y la curva por completo.

 

Una función completa de demanda en ese caso incluye otros factores de la demanda.

Digamos que en este caso hay más factores

Factores que influyen directamente en la decisión:

 

 

*Al hablar de la demanda hablamos de una lista de cantidades que los consumidores estarían dispuestos a comprar a una lista determinada de precios.

Qué pasa con la demanda del bien si cualquiera de esos determinantes cambian en determinado momento.

Si sólo cambia el precio del bien, lo único que cambia es la cantidad demandada. Nos desplazamos de un punto a otro de la curva de demanda. Para que cambie la demanda debe cambiar cualquier otro demandante que no sea el precio.

Cuando cambia el precio de otros bienes relacionados.

Hay dos tipos de relación entre los bienes de consumo.

Bienes sustitutos: pueden sustituirse unos por otros en el consumo. Ej: Cuando no hay carne, la sustituimos por otra cosa, berenjena. "A falta de pan, casabe".

Bienes complementarios: son aquellos que tienen que consumirse juntos (vehículo y gasolina).

Pensemos en el bien x y el bien "y". Son sustitutos. Puedo consumir x en lugar de y, y viceversa. Hablamos de la demanda de X.

Si el precio de Y aumenta, ¿Qué pasa con X? La demanda de Y disminuye y la de X aumenta. La demanda de X se desplaza a la derecha.

Si el precio de Y disminuye, sucede lo contrario, aumenta la demanda de Y y disminuye la de X. Porque Y ahora es relativamente más barato que X. La demanda de X disminuye.

Así vemos como el precio de productos relacionados afecta la demanda de un bien.

Entre dos bienes relacionados sustitutos. El precio de uno se mueve en la misma dirección que la demanda del otro. El precio de X y la demanda de Y tienen una relación directa.

Pero si son complementarios: cuando aumenta el precio de Y, disminuye la demanda de X. La gente consume menos Y, pero como para consumir Y necesita X, al consumir menos Y consume menos X.

Si el precio de Y disminuye, aumenta la demanda de X.

Entre bienes complementarios hay relación inversa entre el precio de uno y la demanda del otro.

 

Ingreso de los consumidores:

Si (ceteris paribus) aumenta el ingreso de los consumidores, ellos tienen más dineros para consumir, la demanda aumenta. Y si el ingreso disminuye, la demanda también. Hay relación directa entre ingreso de consumidores y demanda del bien.

Cuando pasa esto es un bien normal.

Hay excepciones: los llamados bienes inferiores, cuyo comportamiento de demanda en relación al ingreso de los consumidores se da de otra forma. Hay relación inversa entre ingreso de las personas y demanda del bien.

Un bien es inferior cuando los consumidores lo compran en el caso de que sus ingresos no le permitan comprar otros de mejor calidad.

Si x es un bien inferior, cuando los ingresos aumentan, la demanda del bien disminuye.

 

Gustos y preferencias:

La calidad lo que hace es que si la gente se convence de la calidad de un producto, la gente empieza a preferirlo.

Si los gustos y preferencias de la gente cambian a favor de un bien, su demanda de ese bien aumenta. Y lo contrario, si cambia en contra de un producto, la demanda por ese producto disminuye.

Expectativas de los consumidores:

Si las expectativas del consumidor respecto al mercado de un producto. Si las expectativas son negativas para el futuro inmediato, entonces la demanda aumenta hoy para en el futuro tener que demandar menos y perjudicarse menos. Y si las expectativas son positivas en respecto al futuro inmediato, entonces hoy su demanda baja, para ellos aprovecharse en unos días de que las condiciones en el mercado le sean favorables. Ej.: La llegada del ciclón crea las expectativas de que después de él no habría qué comer, expectativas negativas, entonces todo el mundo se mandó a los supermercados a comprar.

Las expectativas aumentan en plazos bien cortos, porque hablamos de bienes de consumo básico.

Números de consumidores del bien.

La demanda del mercado es la suma de las demandas individuales.

Px

Qd1

Qd2

Qd3

Qdmercado

1

100

110

50

260

2

80

100

40

220

3

60

90

30

180

4

40

80

20

140

5

20

70

10

100

Con este cuadro puedo graficar 4 curvas, 3 individuales y 1 del mercado.

Para determinar la demanda debemos tener en cuanta todos los determinantes, y además, la cantidad de consumidores.

 

OFERTA

Oferta de un bien.

"Las diversas cantidades que a precios diversos estarían dispuestos a vender los productores del bien."

Los intereses de los oferentes son opuestos a los de los consumidores. El desea maximizar beneficios, ganancias monetarias. Mientras más caro pueda vender, mejor se siente.

Este también es un análisis ceteris paribus, porque hay otros factores que determinan el comportamiento de los productores, no solamente el precio. Ceteris Paribus: Qdx = f(Px)

La oferta del mercado es la suma de las ofertas individuales. La oferta de toda la industria.

AL igual que la demanda, representamos el precio en el eje vertical, y la oferta en el eje horizontal.

Esta curva es creciente A mayor precio, mayor la cantidad ofrecida. La relación entre precio y cantidad es directa.

Una cosa es la oferta y otra la cantidad ofrecida.

Si me refiero a una cantidad a un precio particular, estoy hablando de un punto de la oferta. Si solo varía el precio, me desplazo de un punto a otro de la curva de oferta.

Para que la curva de oferta varíe tiene que variar uno de los otros determinantes que no hemos tomado en cuenta en este análisis.

Si la oferta aumenta, la curva se desplaza hacia la derecha. Y si disminuye la oferta, la curva se desplaza hacia la izquierda, que por los mismos precios, se ofrecen menos cantidades.

Qué cosas pueden hacer cambiar la oferta:

Precio del bien

Precio de otros bienes

Tecnología

Precio de los insumos.

Expectativas de los productores.

Número de productores del bien.

Si hablamos de la oferta individual, podemos dejar a un lado la cantidad de productores. Esto lo tomamos en cuenta si se trata de la oferta del mercado.

Precio del bien

Si solamente cambia el bien, varía la cantidad ofrecida. Nos movemos de un punto a otro de la curva.

Precio de los otros bienes

Teóricamente si el precio de otro bien distinto a X, el productor de X reaccionará decidiendo si seguir produciendo X o irse a producir otro bien. Porque para el productor le resultará relativamente más atractivo irse a vender otro bien.

Si el precio de otro bien aumenta, el productor se va a desplazar a producir ese bien.

La relación entre el precio es inversa a la cantidad ofertada.

Tecnología

Un avance tecnológico trae un aumento de la oferta. En el mismo tiempo el productor podrá producir más. El trabajo se hace más productivo y eficiente. Un atraso tecnológico sería una disminución de la oferta. La tecnología y la oferta van en relación directa.

Insumos

El precio de los insumos determina el costo de protección, el precio de todo el material que hay que procesar para producir el bien. Si el precio de insumos aumenta, el costo de producción aumenta y los oferentes ofrecen menos a determinados precios.

Si disminuye el precio de los insumo. Relación inversa entre el precio de los insumos y la oferta.

Expectativas de los productores

Los productores reaccionan ante lo que esperan que pase en el futuro inmediato. En los días del ciclón, los supermercados aumentaron los precios de los productos. Si el productor espera que el futuro inmediato sea positivo para él, disminuye su oferta hoy para aprovecharse mañana.

Número de productores (cuando hablamos de la oferta del mercado)

Mientras mayor la cantidad de productores, mayor oferta habrá en el mercado.

Px

Qo

Qd

 

5

100

20

Exceso de oferta, sobreproducción o abundancia en el mercado. Hay más de lo que la gente compra. El precio baja, para tratar de vender ese exceso de producción.

4

80

40

Todavía hay exceso, con una diferencia menor

3

60

60

Equilibrio del mercado. Nivel de precio en que ambas cantidades son iguales, se ofrece exactamente lo que los consumidores están dispuestos a comprar a ese precio.

2

40

80

Hay escasez, pero no tanto.

1

20

100

Escasez, cantidad ofrecida por debajo de la demandada. Aquí la pugna no es entre productores, sino entre consumidores. El precio empieza a subir.

Aquí suponemos que el precio se determina libremente por la demanda y la oferta. Un sistema de precios libres.

Si lo graficáramos, habría una curva de oferta, una demanda, y el punto donde se cruzan es el punto de equilibrio, donde la cantidad demandada y ofrecida son iguales.

Un precio por encima del equilibrio, la cantidad demandada y la ofrecida están muy distanciadas. La oferta empieza a disminuir, la demanda a aumentar, hasta que se equilibran.

Adam Smith y su mano invisible de la competencia. El mercado se equilibra, como por una mano invisible.

En la generalidad, esto no se da siempre. Hay casos que requieren tipos de medidas de control de precios. Que se aplican cuando las imperfecciones del mercado no dejan que ese ajuste de oferta y demanda sea adecuado.

 

"Una vez logrado el equilibrio, este tiende a permanecer, mientras se mantengan iguales las condiciones que dieron origen a ese equilibrio."

Cuando vimos el ejemplo de equilibrio, vimos que si graficamos las curvas de demanda y oferta, el punto común a las dos curvas determina el equilibrio, y corresponde a un precio particular (precio de equilibrio) y una cantidad específica (cantidad de equilibrio).

Decimos que el equilibrio tiende a mantenerse. Qué condiciones originaron ese equilibrio? La oferta y la demanda, si estas fueran distintas, ese no fuera el punto de equilibrio. Si cambia la demanda o cambia la oferta, el equilibrio cambia, no se queda fijo.

Ahora, la demanda está ahí gracias a todos los determinantes de la demanda que hemos analizado.

Qué determina la posición de esa curva de oferta ahí? todos los determinantes de la oferta.

Si cambia la oferta, la demanda o cambian los dos, el equilibrio cambia:

Supongamos que sólo cambia la demanda, que aumenta: si la demanda aumenta, su curva se desplaza hacia la derecha. Qué cosas hacen aumentar la demanda? Cualquier determinante, menos el precio. Las expectativas, los ingresos (en caso de que sea un bien normal) gustos y preferencias a favor del bien, aumento del precio de bienes sustitutos, disminuye el precio de productos complementarios.

Si se mantiene el precio, entonces la cantidad ofrecida será menos que la cantidad demandada, produciéndose así una escasez. Por lo tanto, el nuevo precio de equilibrio será más alto y la nueva cantidad de equilibrio aumentó.

Si la demanda aumenta, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio también. Hay relación directa entre el aumento de la demanda, el precio y la cantidad de equilibrio.

El precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio dependen de la demanda y de la oferta.

Cambia la oferta solamente: aumenta: un avance tecnológico, disminución costos de producción, expectativas de los productores.

Si se mantiene el precio que era de equilibrio, la demanda permanece invariable. Pero ahora la cantidad ofrecida es mayor que la demandada (sobreproducción) y cuando eso pasa, el precio tiende a bajar y la cantidad de equilibrio tiende a aumentar.

Cuando la oferta disminuye, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad ¿disminuye?.

Hay una relación inversa entre el precio de equilibrio y la oferta. Pero la relación es directa entre la oferta y la cantidad de equilibrio.

 

Cambian juntos, la oferta y la demanda: aumentan los dos:

Si la demanda aumenta, el precio de equilibrio aumenta, y la cantidad de equilibrio también.

Si aumenta la oferta: el precio disminuye y la cantidad de equilibrio aumenta.

Cuando sumamos los dos cambios. No hay problema con la cantidad de equilibrio, porque en ambos casos tiende a aumentar. O sea que aumenta.

Pero el precio del equilibrio se da un conflicto porque en un caso aumenta y en el otro disminuye. Puede tener tres resultados:

El aumento de demanda es mayor que el de la oferta, entonces el aumento en el precio de equilibrio será más grande que la disminución, y en definitiva al final habrá un aumento en el precio de equilibrio.

El aumento de demanda es menor que el aumento en la oferta.: ahora se sumará una disminución más grande que el aumento, y en definitiva habrá una disminución.

Ambos aumentos son exactamente iguales: en este caso el precio se quedará igual.

Ambos, demanda y oferta disminuyen (1 aumenta y otro disminuye y viceversa)

El sistema de precios es un indicador de la toma de decisiones de compradores y productores. Los precios determinan dónde se utilizan los recursos en la actividad productiva.

Ej.: Si viviera en La Lotería y decidiera poner un carrito de Hamburguesas. Por qué decido esto, porque el precio del pan, la carne, el alquiler, etc. son atractivos para mí en función del precio al que yo pretendo vender mis hamburguesas. Que el precio que me pagará la gente es suficiente para pagar todos mis gastos y dejarme ganancias.

La decisión de qué recursos y dónde utilizarlos se está tomando en función de los precios.

Qué tal si la gente se da cuenta de que comprar filete al carbón es relativamente más barato que las hamburguesas? Dejarán de comprar hamburguesas, aunque un grupo seguirá comprando porque no tienen suficiente dinero para comprar el filete.

Pero si por ejemplo, me encontrar el precio del alquiler en La Lotería yo lo encontrara muy caro, entonces me mudaría, a un lugar donde el alquiler sea más barato y provechoso para mí.

 

Funciones de los precios

Distribuidor de bienes en la economía: decide cómo se distribuyen los bienes. Esto está vinculado con la pregunta ¿para quién producir?

El precio de los recursos determina el ingreso de las personas.

Equilibrador de la economía: como el libre juego de oferta y demanda tiende a establecer un equilibrio, hacen que el precio cambie hasta que se equilibren la oferta y la demanda.

Esto no tiene que ver solamente con los precios de los bienes de consumo, sino con el capital, y con los factores de producción.

Los precios determinan la colocación de los recursos de producción: ej: los trabajadores se mueven hacia donde paguen mejor. Un inversionista coloca su capital donde éste le de mejor rendimiento.

Regula la producción y el consumo: de acuerdo al precio y a la cantidad de los ingresos la gente compra los bienes.

En todos los mercados los precios se dejan fluctuar libremente. Tenemos la experiencia con muchos mercados de nuestra economía en las que los precios se fijan por ley, no se deja que el precio cambie a voluntad. Ej.: el mercado de dólares. El mercado negro si fluctúa los precios libremente, porque ese se rige por la oferta y demanda. Los mercados de valores también funcionan así.

Tipos de controles de precios.

Los mercados son imperfectos, y esto hace que los precios de equilibrio perjudiquen a un grupo o a otro.

Digamos que la leche se fija a un precio muy alto. Las familias que más niños tienen son las familias pobres, entonces en ocasiones lo que el gobierno hace es fijar un precio por debajo del equilibrio, porque ese precio es muy alto para los grupos que más necesitan el bien. Entonces se fija una política de precio máximo, que el bien no se puede vender a un precio por encima de ese. pero esto crea una condición de desequilibrio en el mercado, y en consecuencia una época de escasez. Cuándo esto pasa, los consumidores presionan porque quieren más de los bienes, esto hace que, si no hay intervención, el precio sube. Esa misma presión crea también los mercados negros, porque los consumidores pagarán más con el fin de conseguir la cantidad que quieren. El mercado negro fija un precio por encima del precio máximo.

Entonces los comerciantes se arriesgarán dependiendo de qué tan grande sea el castigo al que viola la disposición del gobierno.

Algunas cosas se pueden hacer para evitar el surgimiento del mercado negro. Ej.: invadir el mercado (importaciones) para evitar la escasez.

Otro escenario:

El precio de equilibrio es muy bajo y no atractivo para los productores porque no les garantiza un beneficio razonable. Los productores tienden a dejar de producir. Pero si se trata de bienes alimenticios, que son necesarios, al Estado le interesa que se sigan produciendo por que la gente los necesita, entonces para motivar a los productores, entonces fijan un precio mínimo por encima del de equilibrio.

Esto protege a los productores y a los consumidores, porque garantiza la producción de los bienes que los consumidores necesitan.

El resultado es un exceso de producción. El estado para garantizar la venta a los productores, les dice que vendan todo lo que les compren al precio mínimo, y el resto el Estado se los compra. Esto es una especie de subsidio.

Estas son las dos medidas que más se utilizan, podrá haber otras, pero estas son las que más se utilizan.

 

Los mercados se pueden clasificar de diversas formas:

Desde el punto de vista del tipo de bienes y servicios: mercado de bienes de consumo y mercado de factores de producción. Estos son los que se estudian a nivel microeconómico. Se podrían agregar otros mercados(Mercados financieros podría agregarse)

Desde el punto de vista el área geográfica donde se lleva a cabo el intercambio podemos hablar de: mercado local (compra y venta de plátanos en Stgo), mercado regional, mercado nacional, mercado internacional.

Desde el punto de vista de la estructura de los mercados (la forma específica en que se producen, consumen y distribuyen los bienes): competencia perfecta, monopólica, monopolística, oligopolio.

Este último caso es el que estudiaremos:

Competencia Perfecta: la competencia es la más grande. Es el modelo más utópico. Se encuentran casos muy cercanos, pero no tal cual. Sus características son:

    1. Existe un número muy grande de productores del bien, un número muy grande de consumidores del bien. Por se tantos los productores del bien ningún puede decidir por sí solo el precio del bien, sino que tiene aceptar el que se determina con la oferta y la demanda. Por eso se dice que las empresas de este mercado son precio aceptantes. Los consumidores son tantos que ninguno solo puede afectar la producción en el mercado (nadie puede decir: voy a dejar de comprar eso para que bajen el precio).
    2. El bien que producen esas empresas es un bien idéntico. No puede haber nada que distinga un producto de un fabricante del de otro. Este mercado se ve a nivel agrícola generalmente. El bien tiene que ser idéntico, y por eso ningún consumidor va a preferir el bien producido por un fabricante ante el de otro.

      Como se ve, este es el modelo ideal de mercado.

    3. No hay restricciones para la entrada y salida de consumidores y productores. Esto quiere decir que nadie me impide entrar a ese mercado, pero tengo que aceptar todas las condiciones que se dan en él.

4) Libre juego de oferta y demanda. Este es un tipo de mercado donde hay sistema de precios libres. No hay intervención de nadie para fijar los precios.

En este mercado la oferta y la demanda tiene la forma normal (decreciente la demanda, y creciente la oferta.

A corto plazo las empresas de este tipo de mercado pueden tener ganancias o pérdidas, a largo plazo se ponen en una situación que ni ganan ni pierden.

Hay 3 decisiones importantes para las empresas en este mercado:

Digamos que la empresa esté teniendo pérdidas:

Seguir en o salirse del mercado. Aunque tenga pérdida?

Seguir produciendo o cerrar temporalmente, a ver qué pasa.

Cuánto producir?

En base a qué toman la decisión? Lo básico es el beneficio (ingreso total-costo total de producción.) (B =IT-CT), pero el costo total es costo fijo total más costo variable total (CT=CFT+CVT). Si la empresa cierra o produce, el costo fijo será el mismo. Pero si no produce nada, el costo variable será cero, porque el costo variable es el costo d ellos insumos, y si no está produciendo estos insumos no son necesarios. Entonces si la empresa decide quedarse en el mercado dependiendo de sus costos y sus ingresos. Si el ingreso cubre todos los costos exactamente, no hay ganancias, pero si el IT es mayor que los costos hay ganancias, y si es menor, hay pérdidas. En qué caso le conviene seguir produciendo aunque tenga pérdidas en vez de cerrar temporalmente? Si los ingresos cubren todos sus costos variables y parte de los costos fijos. Porque tiene menos pérdidas produciendo que cerrando. La elección depende de cuántos costos cubre. Si cierra, sus pérdidas serán iguales a sus costos fijos.

Si la empresa se queda en el mercado es porque cree que el problema se va solucionar.

En el largo plazo cualquier empresa de competencia perfecta pierde o gana:

Digamos que las empresas están teniendo pérdidas, empiezan a salir, la demanda disminuye, los precios aumentan, las empresas restantes tienen menos pérdidas, y siguen saliendo empresas hasta que las pérdidas sean nulas. Y si hay muchas ganancias, empiezan a entrar más empresas, hasta que hay tantas otra vez que no hay suficientes ganancias.

Mercado de monopolio

Cuando existe un único productor de un bien que no tiene sustitutos y que cuenta con barreras de entrada para competidores al mercado. En algunos países hay leyes antimonopólicas.

Qué son barreras de entrada? Consisten en impedimentos (legales o naturales) que protegen al monopolista de la competencia. Esas barreras garantizan que él se que de siendo el único. Para un monopolio existen barreras legales, estas crean los monopolios legales cuando hay leyes que protegen al monopolista se crea un monopolio legal. Las barreras naturales crean los monopolios naturales.

Existe un monopolio natural cuando se dan una o dos de estas condiciones:

Cuando hay una sola fuente de insumo, y el monopolista es el dueño. Por ejemplo: que haya una sola mina de oro, y yo soy el dueño, soy un monopolista. Es un monopolio natural porque es una condición de la naturaleza que me permite ser un monopolio.

Otra forma de crear un monopolio natural es cuando resulta más económico producir a gran escala un producto, viene alguien que pone una empresa gigantesca. Cualquier fabriquita que venga producirá a unos costos muy altos que no le permitirán competir.

Cuándo se crean los monopolios legales? Cuando alguna ley, patente o licencia protege al monopolista.

Las licencias no crean monopolios, porque licencia son permisos de ejercer cierta profesión. Las licencias limitan la competencia, pero no crean monopolios.

Hay lo que se llaman franquicias, el franquiciado en el país es monopolista de ese producto aquí. (McDonald’s y Burguer King). El hecho de diferenciarse los hace en cierta forma monopolistas.

Competencia monopolística

Tiene todas las características de competencia perfecta, excepto una: la homogeneidad del producto, el producto no es idéntico. Hay muchísimos productores y consumidores de un bien, pero hay una característica diferenciable del producto. Hay diferenciación del producto. Y por eso los productores tienen cierto monopolio, yo soy único para un modelo de zapatos (por ejemplo).

Oligopolio

Hay un grupo reducido de productores del bien. Y la acción de uno solo incide en el mercado. El duopolio es el caso más simple de oligopolio.

 

En el resumen de los boletines que publica el Banco Central tiene un glosario en la parte delantera, buscar. Y al final hay legislaciones económicas.

 

Cuentas nacionales

Para conocer el desempeño de la economía necesitamos indicadores, los principales son los conocidos como indicadores en las cuentas nacionales.

El PIB

La medición del producto de la economía. Cómo se mide el Producto Interno Bruto (PIB).

Qué es el PIB? El PIB de una economía se refiere a la cuantificación de todos los bienes, servicios y productos finales generados durante un período (generalmente de 1 año) en dicha economía, internamente. Es el valor en términos monetarios, porque hay demasiados productos y no los puedo sumar todos, ya que están contados en unidades de medición distintas, por eso se miden en valor monetario. No importa si se produce con recursos extranjeros o nacionales, el asunto es que se generan dentro de nuestro sector geográfico, por eso también se le llama Producto Geográfico Bruto. El PIB es una medición que evite duplicaciones y omisiones.

Hay 2 formas de medirlo:

1) Sobre la base del gasto agregado en la compra de lo que se produce. Sumando lo que la gente pagan por lo que compran vía el mercado.

2) A través del pago a los factores utilizados en la generación de ese producto.

 

En el esquema:

Y = ingreso agregado de los factores. Un parte lo gastan en el mercado de bienes y consumo.

I = gasto de inversión de las empresas. Porque no todo lo que se ofrece en el mercado son bienes de consumo, sino también maquinarias, equipos, capital.

PIB = C + I(IIB) = gasto agregado = ingreso agregado

En el gasto de consumo de las familias no se incluye lo que gastan en compras de casas, edificaciones, construcciones y materiales, porque eso se considera inversión.

El gasto de inversión contiene todo el gasto de las empresas en maquinarias, equipos, construcciones y el inventario (el cambio en inventario

I = gasto en compra de equipos y maquinarias nuevos + el cambio en inventarios en poder de las empresas (se considera una inversión, una compra de la empresa a ellas mismas) + depreciación.

Depreciación: las maquinarias pierden valor, cuando se invierte no solo se compra maquinaria nueva, sino para reponer el equipo desgastado para mantener la capacidad que existía.

Bruto implica depreciación.

Si no incluye la depreciación, es neto. (PIN). PIN = C + IIN

A todo esto se le puede llamar IIB (inversión interna bruta)

Gasto agregado = todo el gasto en consumo y en inversión. Y el dinero para este gasto en consumo y en inversión es el dinero que reciben las familias.

Y si se preguntan por el ahorro, este está financiando la inversión.

En una economía real el único gasto agregado no el gasto de consumo y el gasto de inversión. Cuando entran a la economía el gobierno y tomamos en cuenta las relaciones comerciales con el resto del mundo hay otras transacciones que hay que tomar en cuenta para medir el PI.

Qué otras cosas se añaden?

El gobierno realiza gastos, parte de lo que se produce lo compra el gobierno (G en el gobierno). Entonces esos gastos del gobierno se suman. (PIB = C+IIB+G).

El resto del mundo agrega algo más en términos de gastos: exportaciones, parte de lo que se produce en la economía se vende a otra economía (otras naciones), por lo tanto hay que contar lo que gastan otras naciones en los productos nuestros (PIB = C+IIB+Exp).

Ahora, también no todo lo que compramos es producido internamente, sino que lo compramos fuera (importaciones), o sea que parte de los gastos de consumo y de las inversiones es en bienes importados. Entonces para contabilizar todo lo que se produce internamente hay que descontar el gasto en bienes no producidos aquí (PIB = C+IIB+Exp-Import).

Exportaciones netas = exp. – import.

La demanda final es el gasto agregado.

El inventario: es importante (no es solo inventario de productos terminados, sino también semi-elaborados, también hay inventarios de materia prima) Las compañías deben tener inventario de materia prima, para trabajar a su propio ritmo, no al ritmo del proveedor, tal como sería si no tuvieran inventario.

En el caso de las construcciones, (esto es la otra manera de medir el PIB), cuando se contabilizan las rentas, esas rentas se contabilizan como pagos a factores, pero también rentas imputadas (las que pagarían los dueños de las viviendas, esto se ve así porque yo vivo en una casa, y esa construcción me provee de un servicio aunque yo no lo pague), es decir, la renta que yo pagaría si esa casa no fuera mía.

Cuando hablamos de gastos del gobierno hablamos de gastos del gobierno en todos sus niveles.

Hemos visto el PIB a precios del mercado. A precios del mercado porque se están adquiriendo los bienes en el mercado.

El otro método de medición es a través del pago a factores.

A través de los ingresos de factores veremos que llegamos a la misma medición. Básicamente vamos a contar 5 formas de pago a factores:

Compensaciones al trabajo: sueldos, salarios, trabajo, impuestos (porque estos impuestos son parte del pago aunque luego se le deduzcan para pagar). Estas compensaciones es incluyen los aportes a plan de pensiones.

Ingresos por renta: los ingresos que reciben por propiedades que tienen rentadas.

Beneficios de las empresas: son los distribuidos en forma de dividendos, lo que no distribuyen ( que se invierte o se ahorra)

Intereses netos: porque yo podría pagar intereses y recibir intereses. Estos son intereses del sector privado, no público. Son netos porque se trata de intereses recibidos menos los intereses pagados. En caso de que por alguna razón yo recibo intereses.

Ingresos de los propietarios: propietarios de sus propias empresas, negocios, que aportan trabajo o capital.

AL sumar todo esto tenemos lo que se llama ingreso interno neto (IIN), mejor (YIN).

Para yo convertir este pago a los factores al PIB a precios de mercado, tengo que hacer algunos ajustes, por el hecho de los impuestos que a veces el gobierno pone a la venta de los productos y a los subsidios que a veces pone el gobierno, porque los impuestos indirectos (a la venta, paga el cliente) ponen un sobreprecio a los bienes.

El impuesto directo, como no va a la empresa, sino al gobierno, no va al pago a factores. Por eso es que los ingresos netos no son a precios de mercado, por lo tanto para llevar el Ingreso interno neto a precios de mercado, debo sumarle los impuestos indirectos (YIN+ impuestos indirectos)

Ahora bien, los subsidios hay que restárselos, porque hacen el efecto contrario de los impuestos (disminuyen el precio del producto),

Entonces tenemos el PIN = YIN + impuestos indirectos – subsidios.

Para llevarlo a PIB, sólo tengo que sumar la depreciación.

PIB = YIN + impuestos indirectos – subsidios + depreciación.

La diferencia entre precios de mercado y costo de factores son los impuestos indirectos menos los subsidios (impuestos netos de subsidios).

 

Trabajo final de economía:

Tema: Economía internacional

En grupos: 3 personas, Leo, Jorge Jana y yo.

1. Introducción: en qué consiste el comercio internacional? Su importancia en el desarrollo de las naciones (economías). (cap 5 chacholiades)

Hechos notables de la historia arancelaria de los estados unidos y de la liberalización comercial. Chacholiades, p 280.

2. Obstáculos al libre comercio entre las naciones:

    1. Qué son y en que consisten las medidas proteccionistas? Históricamente ha habido una tendencia a obstaculizar el libre comercio, y siempre se justificaba bajo el concepto de protección a la economía nuestra, porque si no entran competidores extranjeros, nuestros productores se desarrollaban?

      Exponga algunos argumentos usados para justificar esas medidas. (Cap. 9 chacholiades)

    2. Las principales medidas intervencionistas? Las principales medidas usadas para obstaculizar el libre comercio.

Aranceles.

Cuotas de importaciones. Chacholiades p 262

Subsidios a las exportaciones.

Cap 10 chacholiades

3. Tendencias modernas del comercio internacional: cap 10 y 11 chacholiades

Introducción: globalización

    1. Regímenes de comercio. ¿Qué son?

GATT (General Agreement on Tarifs and Trade) cap. 10 chacholiades, p. 282

Bloques regionales de libre comercio. (Caricom, NAFTA).

Bloques o áreas de libre comercio

Uniones aduaneras.

Mercados Comunes.

4. Balanza de pagos y sus componentes cap 13 y 17 chacholiades

(a modo de ejemplo: copiar o fotocopiar una: la del 1997 para la República Dominicana. Identificar sus componentes de acuerdo a lo expuesto. Balanza comercial, cuentas de capital)

5. Conclusión personal

6. Bibliografía consultada.

Libro de consulta: "Economía básica" que es de Francisco Mochón. "Economía" de Mochón. El libro de Paul Samuelson: "Economía". El primero del programa.

Entrega, último día de clases:

11/11/98

PIB por sectores de origen: el PIB que proviene de cada sector señalado en el reporte. La suma de todos los sectores, da el PIB total.

PIB = sumando el PIB proveniente de cada sector productivo en la economía.

Cómo obtenemos el PIB de cada sector?

PIB por sector = sumando el valor agregado en la actividad productiva en cada sector de la economía.

Qué es valor agregado: en sentido general es el valor de la producción generada en cada sector menos el gasto intermedio (valor de la compra de los bienes intermedios usados en esa producción).

VA = valor de la producción total generada – valor de los bienes intermedios comprados para generarla.

Lo que se va a considerar son todos los gastos de la empresa al elaborar el producto. Los gastos son los pagos a los factores que intervienen en el proceso de producción. Ese es el valor que se agrega en la elaboración del bien.

El gasto agregado no incluye el pago de la empresa a otras empresas al comprar productos intermedios.

Ej.: Pensemos en pan. Para producirlo necesitamos producir trigo. El trigo lo produce el agricultor, digamos que el agricultor no pagó nada para producir su trigo, que el agregó valor solamente con los trabajadores y los gastos del tractor, y su ganancia.

Supongamos que el vendió la cantidad de trigo necesaria para producir harina suficiente para fabricar un saco de pan a $20 al que produce la harina.

Después que el fabricante de harina la procesa (el trigo), lo vende

 

 

Valor de las ventas

Costo de bienes o materiales intermedios

Valor añadido o agregado

Trigo

20

$0

20

Harina

30

-$20

10

Pan

50

-30

20

Comerciante

90

-50

40

Total:

190

 

90

El PIB en este caso es $90, la suma de todos los valores agregados. Esto es igual al total de los pagos a todos los factores de producción que intervinieron en el proceso productivo.

Diferencia entre el PIB y el PNB (producto nacional bruto).

El PNB es el producto bruto de la nación.

El PIB es el valor de todo lo que se produce dentro del país. Pero los factores que usan para producir dentro de la economía dominicana pueden ser propiedad nuestra o de extranjeros, y esto no importa para el PIB, mientras se produzca dentro del país, se cuenta.

El PNB valora todo lo que se produce con recursos dominicanos, sin importar donde se produzcan esos bienes. Puede contarse una inversión Dominicana en el extranjero, siempre y cuando sea con recursos dominicanos, nunca extranjeros.

El PNB es el PIB, con ciertos ajustes. PNB = PIB + Ingreso neto de factores provenientes del resto del mundo.

Ese ingreso neto de factores quiere decir que es todo lo que es pago a factores de producción nacionales (nuestros) que producen en otras economías, menos los pagos a factores en el país pertenecientes a otras naciones.

 

3era evaluación

18/11/98

 

PIB nominal:

PIB real:

PIB a precios de mercado = C + G + IIB + Exp – Imp.

Veámoslo a nivel micro: una sola persona.

Yo podría decir que puedo sumar mi total de gastos de consumo (C) el precio que he pagado por todo lo que consumo. Tengo que multiplicar precio por cantidad de todos los tipos de bienes que compro y sumarlo todo, porque las unidades en que compro un bien no son las mismas en que compro otro, y no puedo mezclar unidades distintas. (C = P×Q +PQ+PQ).

Eso pasa también con el gasto del gobierno.(G)

Inversión: tengo que multiplicar precio por cantidad de todas las maquinarias, equipos construcciones, etc.

Exportaciones: precio por cantidad de todos los bienes que se exportan y sumarlos todos.

Si pienso en el PIB del año 1985, si tengo el PIB nominal (a precios corrientes) el PIB nominal a un año cualquiera se calcula con los precios que los productos tienen ese año.

El PIB real es lo mismo, sólo que se mide a precios de un sólo año. Tengo que tomar los precios de un año base, que por lo general es un año económicamente estable.

En el Banco Central todavía se toma como base el año 1970, lo que quiere decir que el PIB real es valorando los precios del año 1970.

Por qué? porque si mido a precios corrientes cada año, tengo el problema de que al comparar dos años en un año puedo tener un resultado más alto porque hubo precios más altos, o mayor cantidad se produjo, o ambas cosas a la vez. Es decir, que la comparación a precios corrientes de distintos años es muy ambigua.

La comparación en base a precio de un año base, puedo estar seguro que las diferencias de los resultados del PIB no fueron debido a variaciones en los precios, sino que fue en variaciones de las cantidades producidas del bien.

Para calcular el PIB real se supone que se utiliza un índice deflactor. Divido el PIB nominal por el índice deflactor. (PIB Nominal/PIB Real = índice deflactor del PIB) que es un índice del precio promedio de todos los bienes y servicios que se incluyen en el PIB; ese índice se calcula respecto a un año base.

Indice de precios es un promedio de todos los precios.

La ventaja del PIB real es que nos da los cambios reales en la producción, en términos físicos, no de precios.

23/11/98

PIB por sectores de origen es midiendo el valor de lo producido en cada sector productivo de la economía.

Resto de manufactura: manufactura del sector industrial.

Zonas Francas: sueldos y salarios pagados a empleados en Zonas Francas, porque ese es el único valor agregado a la mercancía en Zona Franca.

Gobierno: el gasto del gobierno como tal, no las empresas del gobierno. Porque las empresas de CORDE con excepción de Electricidad y agua están incluidas en sus respectivos sectores. O sea que el renglón gobierno del cuadro de PIB se refiere al Gasto del gobierno (G).

Otros servicios: son servicios que separadamente aportan muy poco, por eso se cuentan juntos.

PIB e Ingreso Nacional:

Ingreso nacional: ingreso de todos los factores dominicanos, donde sea que se encuentren.

Ingreso interno: es el ingreso de los factores que operan internamente en el país.

PIB per cápita: PIB dividido entre la población total.

Si ven por ahí el PIB per cápita muy alto, eso no es un buen medidor del bienestar económico de los habitantes, de todo el mundo, porque hay factores que reciben mucho más dinero que otros.

EL MULTIPLICADOR

La función de ingresos relaciona el ingreso de las personas con el gasto de consumo.

La función de ahorro: depende del ingreso, relaciona este ingreso con el ahorro de las personas.

 

Y = pago a factores.

Si al Y le restamos los impuestos que paga la gente, lo que nos queda es el ingreso disponible de las personas. El ingreso disponible es el que se usa para comprar bienes de consumo y para ahorrar.

 

Ingreso disponible

Gasto de consumo

PMgC

Ahorro ($)

PMgA

A

24000

24110

-110

B

25000

25000

0

C

26000

25850

150

D

27000

26600

400

E

28000

27240

760

F

29000

27830

1170

G

30000

28360

1640

 

PMgC = propensión marginal a consumir: me dice cuánto de cada peso adicional en el ingreso las personas dedican al consumo. PMgC = cambio en el consumo (delta)/cambio en el ingreso.

PMA = Propensión marginal a Ahorrar: la parte del peso adicional que no se gasta en consumo y se dedica al ahorro. PMgA = cambio en el ahorro/cambio en el ingreso

Cambio en el consumo = C2-C1

Cambio en el ingreso = Yd2-Yd1

En el cuadro, entre A y B, la PMgC es 0.89: están gastando 89 centavos de cada peso adicional en el consumo.

B y C: 0.85 y 0.15

C y D: 0.75 y 0.25

D y E: 0.64 y 0.36

E y F: 0.59 y 0.41

F y G: 0.53 y 0.47

La suma de la PMgC + PMgA = 1

 

 

QUE ES EL MULTIPLICADOR:

Si calculamos el PIB con el método de los gastos de consumo:

PIB = C + G + I + Exp – Imp.

Entonces, cuando cambie cualquiera de estos componentes, habrá un cambio en el PIB.

Si el sector privado aumenta su gasto de inversión, eso hará que aumente el PIB. Si disminuye le gasto de inversión, el PIB disminuye. El Gobierno usa mucho manipular su gasto, si cree que se necesita mayor actividad en la economía, aumenta sus gastos, y esto hace que la demanda agregada aumente, o disminuye sus gastos para frenar la economía.

Algo curioso es que cuando aumenta la inversión en cierta magnitud, el PIB va a aumentar, pero no en esa misma magnitud, sino en esa magnitud multiplicada, es decir, en una magnitud mayor a la que aumentó la inversión. Lo mismo pasa si aumenta o disminuye el gasto del gobierno. Por eso existe algo que se llama el multiplicador. Me dice por cuánto se multiplica el cambio en los sectores para que de el resultado del PIB.

Ejemplo:

Variación de inversión, I = 1000 millones.

Lo que se espera es que el PIB aumente en 1000 millones, pero no.

Individuos en la economía van a recibir esos 1000 millones, entonces como las personas tienen una PMgC, estos 1000 millones que reciben los individuos no se van a gastar todos, pero sí una parte. Si la PMgC es de 0.8, quiere decir que se van a gastar en consumo 800 millones, y lo otro se va a quedar en ahorros, es decir 200 millones. Ahora, lo que se gasta en consumo, lo reciben los dueños de empresas, y eso se convierte en ingreso para ellos. Entonces, como en este caso los empresarios tienen la misma PMgC, ellos van a gastar 640, y ahorrar 160.

Esos 640 se convierten en ingresos de otras personas, que van a gastar 512, y ahorrar 128.

Así sucesivamente.

Entonces, el cambio que originalmente fue de 1000 millones recibió y se le suman muchos otros cambios, y la suma de todos esos cambios es lo que me va a decir cuánto fue el cambio total en el PIB (PIB), como consecuencia de aquel cambio de inversión.

PIB = (1/PmgA)I

Donde (1/PMgA) es lo que se denomina El Multiplicador

Esto es lo que se llama el multiplicador: es un número por el cual se debe multiplicar el cambio original de inversión para ver cuánto va a cambiar en total el PIB.

Puede haber un multiplicador para los gastos del gobierno, para ver cuánto es la variación del PIB como consecuencia de un cambio en los gastos del gobierno. Así puede haber un multiplicador para los impuestos, para los gastos de consumo etc. El multiplicador de los impuestos, es (PMgC/PMgA), el de las importaciones es (1/PMgA + PMgim) donde PMgim = propensión marginal a importar.

 

El Sector público en la economía

Como las economías en la realidad son mixtas, donde coexisten el sector público y el sector privado.

Funciones del sector público

Fiscalizar: cobra impuestos. Crea leyes impositivas.

Regular: leyes para regular la economía. Las leyes ambientales son una nueva corriente. En muchos países las leyes exigen cierto control ecológico. Leyes que protegen al consumidor (exigen ciertas garantías para el consumidor).

Proveedor de bienes y servicios: seguridad, salud, educación, y bienes que produce el gobierno y llegan a los ciudadanos.

Redistribuidor: leyes, reglas mecanismos para redistribuir el ingreso. A través de transferencias, en economías desarrolladas hay subsidios a los desempleados. Quiere decir que del ingreso de los demás, se les quita un poco y se les da a los desempleados. El Gobierno pensiona y jubila empleados públicos, que son transferencias, porque a diferencia de las pensiones en el sector privado, esas personas pensionadas o jubiladas no ahorraron ese dinero que les da la pensión y la jubilación, sino que es dinero que viene de los impuestos que el gobierno le ha cobrado a los demás.

El gobierno como mediador le quita a los que ganan para pasarlo a los que no ganan.

Estabilizador de la economía: en las economías se dan fluctuaciones regulares. El gobierno trata de evitar que los cambios sean demasiado grandes.

En una etapa de recuperación hay que controlar, para que no se vaya a producir una inflación.

Mecanismos puestos en acción con el propósito de controlar ciertas variables en la economía. Y la política económica tiene dos formas

Cómo el gobierno hace su función estabilizadora?

A través de la política fiscal (diseñada por el organismo monetario máximo que es la Junta Monetaria y las medidas se ejecutan a través de la actividad financiera por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos).

El gobierno cuenta con dos instrumentos de política fiscal que puede manipular a su antojo para controlar los cambios en la economía:

Gasto del gobierno: su propio gasto.

Las tasas impositivas: las tasas de impuestos que cobran.

Estas son las variables que el Gobierno puede manipular y controlar a nivel de política fiscal.

Cuándo usarlos depende de si estamos en un período de recesión o un período de recuperación para llegar al auge.

Cuando estamos en recesión normalmente comienza a disminuir la actividad económica porque el gasto de los individuos disminuye y como la demanda agregada disminuye, tiene que disminuir la producción, esto produce desempleo, y eso agrava el asunto, porque más gente desempleada implica menos gasto en la demanda agregada y hace que siga disminuyendo la actividad económica; los precios bajan mucho. Entonces si el asunto se agrava demasiado el Gobierno tiene que tomar medidas para reactivar la economía. Y puede reactivar la economía con sus gastos o con los impuestos.

Ejemplo de gastos (una campaña de construcciones para emplear gente), entonces como aumenta el gasto del gobierno, aumenta el PIB en forma multiplicada, eso hace que la demanda agregada aumente, esto incentiva la producción (ah, quieren más, tenemos que producir más) y esto comienza a disminuir el desempleo.

Otra forma sería disminuyendo las tasas de impuestos, lo que hace el ingreso disponible de las personas mayor, la demanda agregada aumenta, y esto reactiva la producción y el empleo y los precios en la economía.

Cuando el caso es una economía que hay que frenar porque está muy acelerada (y ha producido una crisis inflacionaria), entonces el gobierno hace lo contrario: disminuye sus gastos, eso hace que la demandada agregada y por tanto disminuye la oferta, y los precios comienzan a controlarse. O puede aumentar la tasa impositiva.

Y la política monetaria, que ayudan en conjunto a controlar las fluctuaciones, para evitar las fluctuaciones drásticas. Se aplican vía el sistema monetario.

La recuperación es deseable pero hay ocasiones en que llegamos a un auge y la demanda real se dispara por encima de la oferta, los precios tienden a subir, y si esto se prolonga por mucho tiempo llegamos a una crisis contraria a la depresión, que es la inflación.

Cuando se prolongan las etapas de fluctuaciones, es necesario aplicar políticas económicas.

Política económica: interferir variables para hacer que se comporten de manera desable.

El gobierno vía la producción de bienes y servicios crea muchos empleos. Cuando hay programas especiales de construcciones, por ejemplo, se crean empleos adicionales, que aunque sean temporales, aun tienen importancia. Y esto influye en el PIB, ya que produce un gasto de dinero mayor.

El gobierno también crea leyes para controlar las relaciones en la economía.

Regular: leyes para formación de compañías y su operación.

Gobierno produce bienes y servicios.

Redistribuidor:

El gobierno recibe ingresos, que provienen mayormente (la mayor fuente de ingresos) del cobro de impuestos (aduanales, sobre la renta, sobre transferencia comercial de bienes, etc.)

*Hablamos del gobierno como institución.

En nuestra economía y en algunas otras el gobierno incursiona en propiedad de empresas que funcionan tal como las empresas privadas.

Si normalmente se administraran como manda la ley, esas empresas pudieran generar beneficios. Aquí el gobierno no recibe ingresos por esa vía porque esas empresas por lo general son deficitarias (historial de corrupción).

"el ojo del amo engorda el caballo", por eso las empresas estatales no funcionan bien, y siempre están perdiendo dinero.

Presupuesto gubernamental: = el ingreso público o gubernamental – el gasto público.

Normalmente cuando el ingreso público es mayor que el gasto público, decimos que hay un superávit.

Si el ingreso es menor que el gasto = déficit presupuestario.

Dentro de las medidas fiscales:

Medidas expansivas: son para reactivar la economía, cuando la crisis (depresión) es muy grave.

Aumentar el gasto público

Aumentar y/o disminuir las tasas impositivas.

Si el gobierno aumenta el gasto público eso aumenta la demanda agregada (gasto total de la economía en adquirir los bienes). Si el gobierno disminuye la tasa impositiva, aumenta el consumo privado. Por lo tanto, las consecuencias son iguales: Aumento del PIB y el empleo y aumento de los precios.

Medidas restrictivas: buscan frenar la economía.

Disminuye el Gasto público: disminuye la demanda agregada.

Aumentando las tasas impositivas: disminuye el consumo privado.

El resultado es disminuir el PIB y el empleo (a veces) y hace que los precios bajen.

 

Tres formas de aplicar impuestos:

Progresivos: se cobra más al que gana más, el porcentaje aumenta a medida que aumentan los ingresos. Esto automáticamente, sin tener el gobierno que tomar medidas discrecionales cuando hay una crisis, automáticamente los aumentos en los ingresos de los individuos hacen que se aumenten los impuestos a pagar y disminuye el ingreso disponible, lo que hace que la demanda baje. Es uno de los estabilizadores automáticos.

Regresivos: también son parte de los estabilizadores automáticos. Penaliza más a los que ganan menos.

Impuestos proporcionales: cobran la misma proporción de los ingresos a todos los individuos. Esto tiene cierto efecto regresivo (3% de 1000 no es lo mismo que 3% de 100000).

El sector monetario financiero:

La política monetaria se aplica via el sistema monetario. Generalmente la aplica la Superintendencia de Bancos, y la aplica vía el Banco Central.

El sistema financiero está compuesto por todo el sistema bancario, todos los intermediarios financieros de la economía, dirigidos por la Superintendencia de Bancos.

La función principal del Banco Central es velar por una oferta monetaria adecuada, de acuerdo a las condiciones (exceso y deficiencia de cualquier cosa hace daño.)

Cuando hay poco dinero, baja la demanda agregada, y disminuye el movimiento económico.

 

Dinero: es todo lo que sirve de medio de cambio en el sentido de que se acepta ampliamente como medio de pago.

Dinero inorgánico: hace disminuir el valor del dinero. Es el dinero que no tiene respaldo en oro o en divisas en las arcas del Banco Central.

Tres funciones del dinero:

Medio de cambio: porque es realizado generalmente. Nadie rechaza dinero. Medio de pago generalizado.

Unidad de cuenta: el dinero nos permite calcular el valor de las cosas con su equivalencia en dinero.

Depósito de valor: yo puedo guardar dinero para compromisos futuros sabiendo que va a mantener cierto valor. Decimos cierto valor porque en las economías modernas el valor del dinero puede fluctuar bastante en un período de tiempo. Aunque de hecho conserva cierto valor.

Oferta monetaria:

M = oferta monetaria.

En una economía capitalista (mixta), economías de mercado, la oferta de dinero se divide en 2. M1 y M2

M1 es el dinero que puedo rápidamente utilizar en cualquier momento. Es el dinero para transacciones.

Esto es monedas existentes fuera de banco, las monedas que tiene la gente.

El papel moneda fuera del banco.

Depósitos a la vista: en cuenta corriente o cheques. Se convierte rápidamente en dinero.

Esto es lo que forma la oferta monetaria para transacciones.

M2 es lo que llamamos dinero en sentido amplio, y esto contiene a M1 +

Cierto "cuasidinero": ej: cuentas de ahorro. Se le llama así porque son documentos que se pueden convertir rápidamente en dinero (algunos documentos financieros como bonos, acciones.

Lo que se afecta más con la política monetaria es la oferta de dinero para transacciones (M1)

Intereses: los intereses son el precio del dinero: son la cantidad de dinero que se paga por un préstamo.

Tasa nominal o monetaria: es lo que en dinero hay que pagar como tasa de interés.

Tasa real: toma en cuenta la tasa de inflación para establecer intereses y toma en cuenta el verdadero valor de los pesos.

Ej.: Tomo 100 pesos prestados. El interés es de un 10%. Pero hay una inflación de 4%. Entonces 10-4=6%.

Se va a pagar 110 pesos pero eso va a valer 106 pesos con la pérdida de valor del dinero por el efecto de la tasa de inflación.

Capacidad de creación de dinero de los Bancos.

Requerimiento de reserva legal es lo que todos los bancos deben guardar de lo que reciben o tienen.

Ej.: Si tienen 1000 pesos el RSL es 10%, entonces ellos deben guardar 100 pesos y pueden prestar 900 y cuando presten esos 900, ese dinero pasa a ser "depósito en cuenta" en la cuenta de la persona que recibe el préstamo, pero el banco se tienen que quedar con el 10% de esos 900: 90 pesos. Y tienen disponible para préstamos 810 pesos, y así sucesivamente.

Por lo tanto:

m = 1000 + 900 + 810…

Multiplicador del crédito bancario

= 1/coeficiente de reserva legal = 1/0.1= 10.

La variación total de la oferta monetaria:

= (multiplicador del crédito)(inicial en m) = 10(1000) = 1000

Si aumenta el requisito en reserva legal disminuye la creación de dinero.

Instrumentos de política monetaria

  1. Operaciones de mercado abierto.
  2. Política de requerimiento de reserva legal.
  3. Política de tasa de redescuento.

Operaciones de mercado abierto: Son las negociaciones que hace el Banco Central en el mercado de valores: compra y venta de bonos del gobierno.

Política de requerimiento de reserva legal: Puede aumentar o disminuir la política de reserva legal.

Política de tasa de redescuento: Los bancos comerciales piden prestado al Banco Central y los intereses que se establecen se llaman tasa de redescuento.

Medidas expansivas (para que haya más dinero en la economía)

^R => ^ M (oferta monetaria) => dism. I (disminuye tasa de interés porque hay más oferta) => ^IIB, C, Exp. => ^Demanda agregada =>^PIB => ^empleo, precios en la economía.

El Banco Central vende valores o bonos: bajan las reservas de los bancos (R), eso implica que baja la oferta monetaria, eso hace que suba la tasa de interés, porque hay menos oferta, esto hace que la Inversión interna bruta (IIB) baje, el consumo y las exportaciones también, esto en consecuencia hace que la demanda agregada disminuya y por lo tanto el PIB también, y asimismo el empleo y los niveles de precios.

Baja R = baja M = ^I =>baja IIB, C, Exp. => baja Demanda agregada => baja PIB, empleo y niveles de precios en la economía.