Radio Tropical FM 88.5 - Altos Mirandinos: Los Teques, San Antonio, Carrizal. Caracas

Frecuencia: 88.5 MegaHertz (MHz) en la banda radial de frecuencia modulada (FM)

Denominación: "Tropical"

Cobertura (presunta):

Primaria: Estado Miranda. Altos Mirandinos. Municipio Los Salias. En menor medida: municipios Carrizal y Guaicaipuro.

Secundaria: Estado Miranda (Valles del Tuy; en menor medida, Guarenas y Guatire). Caracas (salvo en el Sureoeste, donde la señal de "Radio Senderos de Antímano", en la misma frecuencia, le interfiere).

Programación: absolutamente musical, sobre todo temas "recientes", con letras en español. Reegaetón, pop, baladas, salsa, merengue, joropo.

Locuciones: en vivo, ninguna. Pregrabadas, identificaciones de la estación (en ninguna dicen "período de prueba"-tal vez no haga falta-).

Publicidad: ninguna.

Promociones: "pronto seremos tu guía en la vía".

Indentificaciones de la estación: con la misma voz ronca que identificó a la actualmente inexistente "Máxima 98.5", así como a su emisora "hermana" "Caliente Stereo 105.9" de Guarenas-Guatire.

Slogan: "pura melaza"

Contacto: un teléfono de serial 372, por lo que pudiera situarse en el municipio Los Salias.

*****

Dudas:

1.- ¿Esta señal está autorizada por Conatel?

1.1.- En caso de que no lo esté, ¿Conatel está dispuesta a asumir que, con cada vez más evidencia, habría nuevas señales no autorizadas por ella, mientras que a los pioneros en el medio (en la sub-región) se les impidió seguir operando?

1.2.- En caso de que sí lo esté, ¿Conatel está dispuesta a asumir que, con cada vez más evidencia:

1.2.1.- Premia con habilitaciones a algunos operadores de reciente incursión en el medio (como el actual alcalde del municipio Zamora en el estado Miranda, Oswaldo Rafael Sifontes Ojeda, con su circuito Millenium, de dos emisoras: Guarenas-Guatire, 107.7 MHz -habilitación HRCF-00113- y, probablemente, Higuerote, 105.1 MHz -habilitación desconocida por nosotros, aunque alguien que dice llamarse Antonio Prieto dice que es ilegal*-)?

1.2.2.- Castiga con "procedimientos administrativos" que impiden seguir transmitiendo, a los pioneros en el medio (Radio Bonita, primera radio de Guatire y segunda del eje Guarenas-Guatire; Radio Metropolitana, primera radio de los Altos Mirandinos -luego de la actualmente inexistente como emisora local Radio Miranda- y primera AM Stereo de Latinoamérica; la X 92.1, primera FM de Charallave y segunda de los Valles del Tuy)?

2.- ¿Cómo se manejará el conflicto de cobertura con "Radio Senderos de Antímano", que ocupaba la frecuencia 88.5 MHz en toda Caracas desde el año 2002? "Tropical" la interfiere severamente en dicha capital.**

3.- ¿"Tropical" es del "Sistema Conradial" (operador de "Caliente Stereo" en Guarenas-Guatire y de la actualmente inexistente "Máxima 98.5" de los Altos Mirandinos)?

3.1.- Mismo locutor en las identificaciones.

3.2.- Misma manera de identificar la frecuencia que en "Caliente Stereo", diciendo cada dígito por su valor absoluto (uno-cero-cinco-nueve), y no por su valor relativo (cientocinco nueve), omitiendo el "punto".

4.- ¿Qué opinan de esta denominación en "Tropical 990" AM de Caracas? (si es que se enteran de que están usando la "marca" que ellos han usado por más de medio siglo).

* http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/13135?page=6

"...otro cerco mediatico es radio privada mileniun 105.5 representada por un escualido de higuerote y quie es el dueño es Oswaldo Sifontes actual alcalde de guatire. una radio ilegal que interfiere tambien las emisiones locales de la señal comunitaria 101.1 fm RC-Briòn Libre..."

**

La poco común acción de Conatel ante una interferencia en radio FM

Por un conflicto similar al de "Senderos de Antímano" y "Tropical", Conatel tomó medidas aproximadamente en 2007-2008, respecto a la frecuencia de los 100.3 MHz. En algún momento de la década de 1990, la para entonces denominada "Z 100" (luego "La FM de la Gran Caracas", ¿nombre o slogan?), cuya autorización para operar se limitaba al hoy Estado Vargas, habría mudado su antena emisora, de manera unilateral y clandestina, de la marina de Caraballeda -lugar autorizado por Conatel-, a un lugar de la formación montañosa "Guaraira Repano" (más comúnmente llamada "El Ávila") , desde donde cubría Caracas. Con la entrada en operación de las "radios comunitarias", dos frecuencias de mínimo alcance (1 Km de radio aproximadamente, o menos), comenzaron a utilizar la misma frecuencia que "Z 100" (100.3 MHz): "Radio Macarao" (en la parroquia homónima, al extremo suroeste de Caracas) y "La Voz de Ciudad Bendita" (parroquia La Dolorita, municipio Sucre del estado Miranda, en el extremo noreste de Caracas).

Macarao es un cañón entre dos hileras montañosas, las cuales impedían la recepción de la señal FM 100.3 proveniente de Vargas. Pero en los cerros petareños, al igual que en casi todo el resto de Caracas -salvo el extremo suroeste- sí captaban la señal de la señal varguense, incluso más que la de "La Voz de Ciudad Bendita", a la que interferían severamente, al punto de anular su recepción en el propio Petare. Por ello, los "voceros" de la "fundación comunitaria" titular de la homologación para el funcionamiento de "La Voz de Ciudad Bendita" en los 100.3 MHz en La Dolorita, denunciaron esta "usurpación" ante Conatel, ente que comunicó a "La FM de la Gran Caracas" su situación "infractora".

Pedro Rubín, director, fundador y dueño de "La FM de la Gran Caracas", habría denunciado por algunos medios de comunicación venezolanos (Globovisión, Cadena Capriles, Bloque Dearmas) que el Estado venezolano estaría, con esta medida, cerrando su emisora. Incluso habría llegado a ofrecer sus equipos en donación. Se llamó a una protesta frente a la sede del Colegio Nacional de Periodistas, en Caracas. La señal de su emisora se apagó... por algunos días, para luego reactivarse sólo en el Estado Vargas, ciñéndose a su autorización original.

Esta página es un aporte de un ciudadano particular en pro de la verdad, el respeto, la libertad y la democracia. Su intención es informativa y preventiva. No busca el odio ni el miedo. Si Usted tiene algún comentario, sugerencia, duda y/o queja respecto a ella, por favor escriba a sabrosaber@cantv.net. Información suministrada para permitirle a Ud. el ejercicio del derecho humano y constitucional a estar informado.

Gracias a Usted, por su atención; a Inter, por permitirme llegar a Usted; y a Dios.

18 de noviembre de 2009 - Copyright F. Erminy 2009 - Derechos reservados